Inicio Noticias La Escuela Nacional de la Magistratura dio inicio al Programa Académico de Especialización en Gestión Judicial

La Escuela Nacional de la Magistratura dio inicio al Programa Académico de Especialización en Gestión Judicial

Con un acto solemne presidido por la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la Escuela Nacional de la Magistratura dio inicio formal al Programa Académico de Especialización en Gestión Judicial, dirigido a los egresados de la primera y segunda promoción de abogados egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Estuvieron presentes en este acto, realizado en el auditorio de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, el Magistrado Arcadio Delgado Rosales, Director General de la Escuela Nacional de la Magistratura, la Doctora Yadira Córdova, Rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Dr. Francisco Ramos, Director Ejecutivo de la Magistratura; la Dra. Nely Vásquez de Peña, Directora Adjunta de la ENM; la MsC. Maritza Capote, Coordinadora de Producción y Recreación de Saberes de la UBV; abogados y abogadas egresados del Programa de Estudios Jurídicos de la UBV; Jueces y Juezas Rectores del país; Presidentas y Presidentes de Circuitos Judiciales Penales; las integrantes de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial; Directoras, Directores y funcionarios de la ENM; representantes de los medios de comunicación social, entre otros invitados especiales.

    

En sus palabras de apertura, la magistrada Luisa Estella Morales resaltó el significado histórico de este acto de apertura y lo enmarcó en el proceso de transformaciones que también vive el Poder Judicial. A los alumnos de este programa de especialización, la magistrada Morales Lamuño los instó a desarrollar el Derecho con Justicia y a convertirse en la generación de relevo del Poder Judicial. También les advirtió que deben ser firmes en sus convicciones y en sus valores, además de ser muy valientes.

“Al Juez no le puede temblar el pulso, porque el Juez es el que está aplicando una normativa que a veces es correctiva y por lo tanto coercitiva, y si el Juez tiene miedo de hacerlo indudablemente que nunca podrá llegar a ser un buen Juez”, les dijo la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, a la vez que los invitaba a leer, estudiar y revisar sentencias emblemáticas, como las del 11 de abril y como la que dictaminó que el Poder Judicial no acataría una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humano por atentar contra nuestra soberanía. “Nunca vamos a ceder nuestra jurisdicción, porque jurisdicción es soberanía”, resaltó la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño.

En ese sentido, la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia señaló que de lo que se trata es de vencer el facilismo y ser creativos a la hora de transformar el Derecho, crear nuevas doctrinas, nuevas instituciones y nuevos análisis. Pero este inmenso trabajo deben hacerlo con humildad y honestidad, especialmente la honestidad académica e intelectual. La magistrada Morales Lamuño finalizó sus palabras haciendo un llamado a los alumnos de la UBV y la UNELLEZ que cursarán la especialización a llenarse de patria, “un juez tiene que tener patria y tener patria es estar claro en qué es lo que lo llena ideológicamente por dentro, un juez tiene que tener familia, valores”, expresó.

La ENM y la UBV hermanadas.

La Dra. Yadira Córdova, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, resaltó el trabajo conjunto de las dos instituciones académicas encargadas de hacer realidad la Especialización en Gestión Judicial. Resaltó que el objetivo de este programa es formar profesionales con las herramientas teóricas y metodológicas para garantizar que la letra de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se haga realidad y justicia sea no sólo gratuita, sino accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita.

El reto de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Finalmente, el magistrado Arcadio Delgado Rosales, Director General de la Escuela Nacional de la Magistratura, también se dirigió a los abogados de la UBV y la UNELLEZ que cursarán el programa de especialización. En sus palabras nuestro Director General se congratuló de esta experiencia novedosa para la ENM, y señaló que si bien la misma marca un reto también se mostró complacido de que el mismo represente una gran oportunidad para que la ENM realice “una de las funciones esenciales de toda institución académica, que es la labor de extensión”. Añadió que esta experiencia servirá para afianzar el principio de colaboración interinstitucional y anunció que la ENM profundizará su colaboración con otras instituciones docentes del Estado venezolano “en la formación del nuevo abogado, no solamente del nuevo Juez en lo que compete específicamente a la Escuela de la Magistratura, sino por supuesto de complementar la formación de los abogados que afortunadamente ya se han formado dentro de esta nueva concepción de sociedad y de Estado que se plasma en el estatuto constitucional de 1999”.

El magistrado Delgado Rosales dio detalles de la especialización y explicó que se trata de un programa de estudios de cuarto nivel, con 384 horas académicas y 32 unidades de crédito, que será cursado en el lapso de 2 años con modalidad por tramos. Indicó, además que el Programa Académico de Especialización en Gestión Judicial se dictará en los núcleos donde han egresado estudiantes de pregrado de la UBV.

 

Anuncio