Esta semana arrancó el Programa de Iniciación Universitaria con el cual servidoras y servidores públicos del Poder Judicial de varios estados del país tendrán la oportunidad de formarse como abogados al servicio del pueblo venezolano

 

Este lunes 28 de septiembre, en el auditorio de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), se llevó a cabo el acto de instalación del Programa de Iniciación Universitaria (PIU) para aspirantes a cursar el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (PFGEJ), actividad que estuvo presidida por el Dr. Juan José Mendoza Jover, Magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Director General de la ENM, en compañía del Dr. Silio Sánchez Zerpa, Director Ejecutivo de la Magistratura y el Dr. Luis Damiani, Coordinador General del Instituto de Investigación y Postgrado de la ENM (IIPENM).

Este Programa de iniciación marca el rumbo del comienzo de los estudios de pregrado en derecho en la Universidad Bolivariana de Venezuela, esto en el marco del Convenio Interinstitucional suscrito entre el TSJ y esta casa de estudios. Este Programa se desarrollará en 15 estados del país y contará con destacados docentes de la UBV y del Alma Mater del Poder Judicial.

Los estados en donde esta arrancando el PIU son: Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia. Se pretende extender este Programa a todos los estados del país así como incluir otras carreras profesionales como administración, economía, psicología, entre otras.

Durante el acto de instalación el Magistrado Mendoza Jover felicitó a las mujeres y hombres que tomaron la decisión de iniciar el estudio  de esta profesión, indicó que gracias al convenio suscrito entre el TSJ y la UBV “estamos dando un paso seguro hacia un sueño de ustedes”. Así mismo indicó: “en estos tiempos se requiere coherencia, porque van a ser abogadas y abogados en la construcción de un  Estado social que requiere la voluntad de ciudadanos integrales” expresó.

Así mismo indicó que “existen textos fundamentales que todo estudiante y profesional de esta profesión debe conocer, textos que establecen las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y marcaron la historia de este país”, así, para el Magistrado Mendoza Jover, el acta de independencia,   el Discurso de Angostura, la Carta de Jamaica, el Juramento del Monte Sacro y la Constitución Nacional son de lectura obligatoria para todos aquellos venezolanos y venezolanas que decidan formarse en esta profesión.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Magistratura, Dr. Silio Sánchez Zerpa, recalcó lo importante de esta iniciativa de facilitar estudios, de manera gratuita, a las personas interesadas en convertirse en abogados. De la misma manera, destacó que en la UBV se están formando abogadas y abogados con sentido social, interesados por el bien de la sociedad y no en fines mercantilistas.

De igual manera hizo hincapié en que en la UBV se están rompiendo paradigmas acerca de la enseñanza de esta función, impartiendo la enseñanza de esta carrera revisando no solo las referencias del derecho romano y el derecho anglosajón, también se toman las experiencias y novedades de otras fuentes como el derecho en la historia venezolana, latinoamericana y mundial; dando una visión más global y social al pensum académico, con el fin de formar abogadas y abogados con una visión más amplia del derecho y las leyes.

El Dr. Luis Damiani, Coordinador General del IIPENM, hizo énfasis en la relevancia histórica de este Programa de Iniciación Universitaria, donde ahora se le da inclusión a las servidoras y servidores públicos del Poder Judicial, en los procesos de formación con el propósito de impulsar sus capacidades intelectuales, humanas y sociales.

Durante el desarrollo del PIU, que se extenderá hasta el 4 de diciembre de este año, se formará y capacitará a todas y todos los participantes para comenzar sus estudios en materia jurídica y de esta manera fortalecer el sistema de justicia en el país.