Inicio La Escuela Dirección de Administración y RRHH

Dirección de Administración y Recursos Humanos

            Es la unidad responsable del proceso de asignación y administración de los recursos humanos, económicos, financieros y materiales, así como de la planificación y ejecución del presupuesto de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), observando las disposiciones legales y administrativas establecidas para ello. Se encarga de la parte operativa: cancelación de los salarios del personal y del cuerpo docente, así como del manejo y la distribución de los recursos, asegurando la continuidad de las actividades que desarrolla la institución, mediante el oportuno y adecuado suministro de bienes y servicios.

Se divide en dos áreas:

 

Área de Administración y Presupuesto.

Sus funciones son:

a.     Coordinar la programación de gastos, movilización de fondos de la ENM y realizar el control contable de los mismos.

b.     Controlar y ejecutar los pagos que se deriven de la ejecución financiera del presupuesto de la ENM y producir los análisis e informes financieros que se requieran.

c.     Instrumentar y controlar los servicios de tesorería, así como las funciones de verificación contable y financiera en las diversas transacciones que se ejecuten en la ENM.

d.     Controlar y analizar la ejecución financiera de los recursos asignados a la ENM y producir los reportes correspondientes

e.     Actuar como agente de retención del Impuesto sobre la Renta (ISLR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de las personan naturales y jurídicas a quienes se les efectúen pagos a través de la ENM.

f.      Suministrar, de acuerdo a los requerimientos y a la periodicidad que al respecto establezca el Secretario General, información sobre la ejecución financiera del presupuesto y de los estados financieros.

g.     Coordinar la ejecución de programas anuales de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura y equipos asignados a la ENM.

h.     Coordinar la prestación de los servicios generales básicos que requieran para su funcionamiento las distintas unidades de la ENM.

i.      Tramitar y efectuar el seguimiento de los contratos de servicios, suscritos entre la ENM y terceros con el fin de garantizar su óptima prestación y la cancelación oportuna de los compromisos financieros adquiridos.

j.      Formular y controlar los programas anuales de compra de bienes, equipos y suministros requeridos por la ENM para su funcionamiento.

k.     Realizar el control perceptivo de los bienes, materiales y servicios adquiridos por la ENM.

l.      Conformar y mantener en condiciones óptimas el almacén de la ENM, para garantizar el suministro oportuno de materiales a sus dependencias

m.   Desarrollar y mantener mecanismos de control interno de la Dirección

n.     Coordinar la propuesta de lineamientos y de políticas para la elaboración de los planes operativos y los proyectos de presupuesto de la ENM, a los fines previstos por el Poder Judicial

o.     Coordinar con las unidades de la ENM, los procesos de formulación, programación, control, seguimiento y evaluación de la ejecución de los planes a corto, mediano y largo plazo, de los programas, proyectos, presupuestos y metas de la ENM, en concordancia con la política institucional de la misma

p.     Coordinar la producción de estadísticas institucionales para fundamentar el desarrollo de programas y proyectos, en aquellas áreas de su competencia

q.     Auditar, controlar y contabilizar la administración del servicio de información y documentación

r.      Coordinar con las demás unidades de la ENM, el proceso de elaboración de la Memoria y Cuenta, así como los informes de gestión, de acuerdo con las especificaciones metodológicas establecidas.

s.     Coordinar el proceso de elaboración del Plan Operativo Anual de la ENM

t.      Analizar, emitir opinión y presentar para la aprobación por las instancias correspondientes, las modificaciones presupuestarias requeridas para el cumplimiento de los objetivos y metas de la ENM.

u.     Asesorar a las autoridades de la ENM en las gestiones relativas a la obtención y posterior seguimiento de recursos provenientes de leyes de Crédito Público, destinados a los financiamientos de los programas y proyectos

v.     Realizar funciones de intermediación entre la ENM y los demás entes del Poder Nacional en el área de financiamiento de programas y proyectos, mediante recursos provenientes de leyes de Crédito Público.

w.    Rendir cuenta por las asignaciones, competencias, planes y programas de los cuales sea responsable

x.     Las demás que establezcan las leyes y reglamentos.

 

Área de Recursos Humanos

Sus funciones son:

a.     Asesorar y asistir a las autoridades de la ENM en la fijación y aplicación de políticas y programas en materia de administración y desarrollo del recurso humano.

b.     Apoyar el reclutamiento y selección de un personal excelente y con alta motivación.

c.     Velar por el desempeño, bienestar y desarrollo del personal y el establecimiento de un clima organizacional caracterizado por la vocación de servicio, la competitividad y el respeto a la dignidad humana.

d.     Dirigir el proceso de elaboración y pago de la nómina de la ENM y de las contrataciones de los docentes, de acuerdo a lo requerido por la Dirección General de Coordinación Académica, así como realizar las retenciones a que hubiere lugar

e.     Dirigir y coordinar los programas de desarrollo y capacitación del personal, de conformidad con las políticas establecidas por la ENM

f.      Dirigir y coordinar los procesos para la evaluación del personal

g.     Organizar y realizar los procedimientos que se requieran para el ingreso o ascenso de los funcionarios, de acuerdo a las bases y baremos aprobados por la ENM.

h.     Instruir los expedientes en caso de hechos que dieren lugar a la aplicación de sanciones previstas en las leyes y los reglamentos pertinentes

i.      Formular el presupuesto de cargos de la ENM, adecuándolo a los requerimientos y objetivos de la ENM

j.      Las demás que establezcan las leyes y reglamentos.

 

Anuncio